QUE VIVA LOJA - ECUADOR

dedicado a todos los lojanos que estan repartidos por el mundo

6/3/10

yo-shi-tomo horchatica lojana

Cuando llegue a españa en un verano me ofrecieron si queria horchata y con un si efusivo dije que si, mi sorpresa fue que la horchata lojana, no tiene nada que ver con la tradicional horchata de chufa  (esta es un poco marron) consumida en España. Nuestra horchata Lojana es una bebida hecha de una base de la mezcla de varias hierbas medicinales que Resulta de la infusión de las MISMAS. Esta bebida que se la puede tomar fría como caliente se viene tomando desde hace Cientos de años atras en la Región Sur del Ecuador, especialmente donde más se ha extendido su consumo es en la provincia de Loja, donde es muy común encontrarla en todos los bares y restaurantes de la ciudad que la OFRECEN Como su bebida estrella entre sus menús, se la Puede beber tanto fría como caliente, en los desayunos y comidas ya Cualquier hora del día. Me llamo mucho la atención que en un viaje a Loja en un bar me preguntarán Coca-Cola o la horchataC
También es conocida como "agua para curar" en el lenguaje quichua DEBIDO A que esta hecha de una base de plantas medicinales, todos sus hijo Efectos beneficiosos para la salud ya que es un excelente depurativo, diurético y desestresante. Esto lo sabemos muy bien todos los Lojanos y más aun nuestros mayores que la consumen todos los días y no en vano en esta región un Encontramos muchas personas que alcalzan Sorprendentemente edades elevadas.
En todos los hogares Lojanos No Puede faltar una buena jarra de horchata, horchata ecuatoriana, y en el mio no era de La Excepción, ya que mi abuela preparaba la Genara tambien un día sí y otro, lo hacia siempre De Una Manera totalmente artesanal, que recuerdo En su mayoría utilizaba las hierbas de nuestra pequeña huerta y las que le faltaba las conseguía facilmente en el mercado, ahora las cosas han cambiado y ahora te las venden como infusiones de te, desidratadas semillas. Principalmente la horchata esta hecha de la Combinación de hierbas LAS SIGUIENTES: Escancel, cedrón, HIERBALUISA, albahaca, toronjil, menta, borraja, flores de manzanilla, malva, llantén, congona, Violeta Cola de Caballo, shullo, cadillo, malva olorosa, Pimpinela , linaza entre otras.
Yo shi que tomo una rica HORCHATA ..... aunque me Pille lejos de mi querida Loja